El Calafate

Alojamiento en El Calafate | Comida en El Calafate | Cuántos días en El Calafate | Cuándo ir a El Calafate | Excursiones en El Calafate | Transporte en El Calafate

glaciar Perito Moreno, Patagonia

El Calafate es una parada innegociable en cualquier recorrido por la Patagonia. La presencia del Parque Nacional de los Glaciares en sus proximidades es un imán poderoso y garantiza al visitante experiencias únicas.

Visitamos El Calafate dos veces, y nos produjo sentimientos encontrados. Por un lado, la ciudad nos pareció un camión sin frenos cuesta abajo. La brutal expansión del pueblecito como resultado de la explosión turística de la última década parece haber ha dado lugar a una población en la que levantas una piedra y aparece un nuevo hotel boutique, vayas donde vayas encuentras restaurantes carísimos y los turistas adinerados visten sus ropas de gala para pasear por las calles. Paseas por las calles y solo ves turistas extranjeros, que son los únicos que pueden permitirse pagar los precios que se estilan en El Calafate. Dos empresas detentan sine die el monopolio de las carísimas excursiones. ¿Voces argentinas? Solo las de los trabajadores de la construcción cuyas precarias viviendas se encuentran en la parte alta de la población, escondidas de los turistas, como si de una favela brasileña se tratara.

El Calafate, Patagonia, Argentina
El Calafate

Por otro lado, nada de lo dicho en el primer párrafo le quita un ápice de hermosura arrebatadora al Parque Nacional de los Glaciares y las joyas que esconde, de las cuales el glaciar Perito Moreno es la más conocida pero no por ello la única. Nada de lo que hayas podido ver y te hayan podido contar te prepara para la hipnótica presencia de esas gigantescas masas de hielo, seres con vida propia.

glaciar Perito Moreno, Patagonia

El Calafate es, además, la puerta de entrada para EL CHALTÉN. A pesar de todos los aspectos negativos del desarrollo turístico que presenciamos durante nuestras visitas a El Calafate, volveríamos ahora mismo, sin duda alguna. Así de mágico es el lugar.

En los enlaces que aparecen al comienzo de este texto encontrarás más información práctica sobre El Calafate que te ayudará a planear tu visita a la región.