Ushuaia

Alojamiento en Ushuaia | Comida en Ushuaia | Cuándo ir a Ushuaia | Cuántos días en Ushuaia | Excursiones en Ushuaia | Transporte en Ushuaia

Nuestro periplo patagónico comenzó por la Tierra del Fuego, a la que llegamos con cierta aprehensión, ya que Ushuaia está lejos de ser una unanimidad entre la comunidad viajera. Afortunadamente, cualquier recelo que pudiéramos haber tenido sobre la conveniencia de pasar cuatro noches en Ushuaia se vio disipado con la primera visión de la ciudad rodeada de montañas nevadas por todas partes.

Ushuaia
Ushuaia
Ushuaia, Argentina
Ushuaia

Algunos señalan que Ushuaia vive de su reputación de ser la ciudad más austral del mundo. A mí no me pareció que tal hecho sea necesariamente negativo. Claro que las autoridades no pierden la oportunidad de ondear la bandera del fin del mundo siempre que surge la oportunidad. Pero Ushuaia, al contrario que, por ejemplo, El Calafate, es una ciudad de verdad, que tiene una vida más allá del turismo, bien patente a través de su puerto y su industria. Tiene mucho de tierra de frontera, con su urbanismo caótico y sus viviendas precarias. Si lo de “la ciudad más austral del mundo” no te molesta, te vas a sentir en un lugar muy especial.

Ushuaia
Ushuaia

Pasamos cuatro días maravillosos en el fin del mundo y Ushuaia nos dejó un excelente sabor de boca. Un inmejorable comienzo para nuestro viaje por la Patagonia.